La Sierra está cubierta de bosques de roble melojo, pino y castaño y es una zona ideal para el senderismo. El agua, siempre presente, discurre por ríos, arroyos y gargantas, ideales para disfrutar del baño en verano.
En las vegas de la comarca se cultiva tabaco, frambuesas, kiwis y pimientos, que han hecho famosa a la zona por su pimentón. En los huertos a pie de las montañas higueras, olivos y cerezos conviven en bancales con palmeras y naranjos.
Gracias a sus numerosos y relevantes monumentos y la arquitectura popular de esta comarca cinco de sus poblaciones han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico.
Villanueva de La Vera nuestro pueblo más cercano es una de ellas y cuenta además con fiestas populares de gran interés, una impresionante cascada natural y una fantástica fábrica de quesos.
Otros pueblos de la zona que merecen una visita y mención especial por sus monumentos o belleza son Valverde de La Vera por su arquitectura, Jarandilla de La Vera por su castillo hoy parador Nacional, Cuacos de Yuste por su arquitectura y Monasterio, Garganta la Olla con varios monumentos de interés e interesante ejemplo de auténtico pueblo de la comarca.
”LA VERA ES UNA COMARCA PRECIOSA SITUADA EN EL NORESTE DE EXTREMADURA, EN LA VERTIENTE SUR DE LA SIERRA DE GREDOS, A MENOS DE 2 HORAS DE MADRID.